La pensión alimenticia o derecho de alimentos, es la obligación que tiene un individuo, de proporcionar lo necesario para subsistir a otro familiar, que, por lo general, es a los hijos; sin embargo, también puede darse a otro familiar.
Tras la disolución del matrimonio, ya sea mediante divorcio express o cualquier otra modalidad, en caso de haber hijos, el juez dictaminará los detalles de esta manutención, como el monto y forma de pago.
En caso de incumplimiento del pago de la pensión alimenticia, el individuo puede ser sancionado incluso, con ir a prisión.
La pensión alimenticia se refiere no solo a los alimentos, sino también: vestido, educación, vivienda y atención médica.
El monto de la pensión alimenticia lo determina el Juez, con base en las necesidades del o los menores, así como en las posibilidades de quien pagará dicho monto.
La pensión alimenticia es un derecho de los hijos y si bien es cierto, en su mayoría son mujeres quienes reciben esta manutención, la ley establece que que pueden recibirla y exigirla tanto mujeres como hombres.
Tienes preguntas sobre pensión alimenticia o sobre el divorcio express, llámanos, contamos con abogados especialistas que podrán asesorarte de forma gratuita y telefónica.